martes, 26 de junio de 2012

Espacio de concienciación


El equilibrio de población-usos y como consecuente desplazamientos es un tema muy importante a tratar en el espacio de concienciación.
Consiguiendo este equilibrio en una ciudad, se reduciría más de un 50% la contaminación acústica mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.
Este equilibrio se podría explicar de la siguiente forma: La demografía de la ciudad crece constantemente, a distinto ritmo según los condicionantes existentes en determinado momento, pero no deja de hacerlo.
Normalmente la ciudad se expande radialmente hacia el exterior en todas direcciones, a no ser que exista alguna barrera natural que lo impida. Este crecimiento del espacio ocupado por la ciudad debe mantenerse en equilibrio con el crecimiento demográfico, y es muy importante que los dos sean proporcionales a la creación de nuevos servicios.
El hecho de que la zona donde están todos los comercios se mantenga por ejemplo en el centro como ocurre en muchas ciudades, obliga a los usuarios de la ciudad a desplazarse allí, teniendo que recorrer grandes distancias, por lo que se opta por hacer el recorrido en automóvil.
Esto a la escala de una ciudad mediana-grande provoca un gran aumento de la contaminación acústica, siendo el sonido provocado por estos desplazamientos innecesarios el principal causante de ésta.


El espacio de concienciación fomentará un reparto equitativo de los comercios por toda la ciudad, generando así desplazamientos a corta distancia a pié que no producen niveles altos de contaminación y al mismo tiempo multiplican el número de relaciones establecidas en la totalidad del espacio, apartando el concepto de agrupación de todas esas relaciones en una zona determinada dejando al resto sin vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario