jueves, 21 de junio de 2012

Espacio de concienciación


En la ciudad actual, ciudad artificial, los edificios generalmente tienen FORMAS geométricas y el sonido producido en las calles por los vehículos, sirenas, etc. Rebota en los planos de los edificios aumentando la contaminación acústica.
En la naturaleza no existen estas formas geométricas ni planos perfectos, por lo que el sonido se amortigua proporcionalmente con el desplazamiento y acaba desapareciendo.


A la vez que la naturaleza contribuye a evitar la contaminación acústica en la ciudad, ejerce de pulmón, depurando el CO2 emitido por los vehículos y proporcionando oxígeno contribuyendo a su vez en eliminar la contaminación del aire.


Hasta ahora se ha estado integrando la naturaleza dentro de la ciudad, en forma de parques, elementos naturales en las calles, etc. Pero la superficie artificial es muy superior a la natural en las ciudades.
La propuesta del espacio de concienciación no se basará en la inserción de la naturaleza en el espacio artificial, sino viceversa, es decir, insertar la ciudad artificial, dentro de la naturaleza.
La parte de ciudad artificial no tendrá formas geométricas y planas con huecos y esquinas, sino que tendrá una arquitectura basada en la naturaleza, con formas artificiales pero basadas en las formas de la naturaleza, de modo que el sonido no sufrirá el efecto de rebote que sufre entre una calle de una ciudad formada por tres planos donde el sonido no solo es que no se pierda, sino que ve aumentada su intensidad.
Se creará entonces una hibridización del espacio natural/artificial, creando un espacio mejor preparado frente a la contaminación tanto atmosférica como acústica, reduciéndola notablemente.
Por tanto la forma es muy importante en el espacio de concienciación. Es necesario que cada elemento, sea de origen natural o no, tanto como su ordenación, sigan los esquemas de la naturaleza.

Por ello cuando hablemos de MATERIALES, bien pueden ser materiales de origen natural como la madera o de origen artificial como el cemento, lo importante es que tengan una forma natural y dinámica.



Estas son algunas formas de integrar la naturaleza en la ciudad:





Estas son formas de integrar la ciudad en la naturaleza, en forma de un espacio híbrido:










No hay comentarios:

Publicar un comentario