jueves, 21 de junio de 2012

Espacio de concienciación


Hay que ver la ciudad para sus usuarios como una FUENTE DE CONOCIMIENTO constante y dinámica, ya que en la ciudad siempre se están produciendo cosas. El principal aspecto que produce conocimiento en la ciudad son las RELACIONES.
A lo largo de la historia se han propuesto ideas de ciudades zonificadas por usos. Este modelo es el que hay que rechazar ya que en este tipo de ciudades se producen menos relaciones, y por tanto se genera menos conocimiento.
Algo que actualmente se está produciendo y no es bueno para las relaciones en las ciudades es la creación de grandes centros comerciales, que poseen tanto los propios comercios, como zonas de restauración, ocio y entretenimiento. Esto provoca que la población se desplace a estos lugares dejando vacío el centro de la ciudad y por tanto eliminando relaciones que en ella se producen. Se deberían ocupar los espacios inutilizados del centro por ejemplo, y no crear espacios aislados de ella que la empeoran.
RICARDO AROCA: “NO ES NECESARIO QUE NOS PREOCUPEMOS DE LAS CIUDADES
                            DEL FUTURO, SINO DEL FUTURO DE NUESTRAS CIUDADES.”
La ciudad física posee además de la facilidad de buscar y encontrar, la propiedad de encontrar sin buscar. Hechos que tienen lugar en un lugar determinado de la ciudad y los ciudadanos al circular por ella encuentran. Estas relaciones son las que hay que favorecer.
La contaminación acústica entre otras consecuencias, obstaculiza estas relaciones que se producen esporádicamente en la ciudad y producen conocimiento.
El modelo de núcleos de población actual es el correcto, ya que se establecen, tanto interrelaciones dentro de las ciudades como relaciones exteriores entre diferentes núcleos de población.




El modelo de espacio de concienciación poseerá diferentes zonas en las que se establecen relaciones al igual que entre las ciudades del esquema, y además estas zonas estarán conectadas entre sí mediante unas canalizaciones en las que también se producirán relaciones y por tanto se generará el conocimiento de forma plena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario