Seguimiento de mi trabajo
El trimestre pasado traté el espacio y su percepción como tamizado por la visión humana; es decir, me centraba en los modos de ver de diferentes personas y de ahí sacaba la suficiente información para registrar la ciudad en su conjunto. Sin cambiar totalmente esta idea, a lo largo de este trimestre estoy introduciendo diferentes variables o características propias de la definición de un espacio cualquiera.
Aun así, sigo obteniendo información de la visión objetiva de las personas:
* Campo visual:
- Ángulo horizontal-vertical de visión máx. con percepción del color o profundidad
- Resolución o calidad de la información que obtenemos mediante la superficie que abarca nuestra mirada y como esta decrece conforme nos alejamos del rayo principal de visión.
* También se ha introducido el ámbito de actividades delos espacios propuestos:
-Esfera de lo público: (la protagonista es la sociedad como conjunto, actividades ritualizadas, propiedad colectiva, uso prefijado y responsable, libertadas supeditadas)
-Esfera de lo privado: (independiente, no reglamentada por la sociedad, el protagonismo lo tiene el individuo, universo propio, actividades de carácter íntimo)
Unas actividades u otras son ciertamente potenciadas en función de la configuración espacial y ambiental del lugar. Por eso, pongo el énfasis ahora en determinar de la manera más exacta posible las posibilidades de materializar una frontera entre diferentes espacios interiores o entre espacios interiores-exteriores.
* Si su separación con el exterior es
-Emocional-visual: (bajo techo o no, transparencia fenomenológica, mediante un no-material como es la sombra,…)
-Física-no visual: si no traspasa ni cuerpo ni imagen (interponiendo un material ya sea translucido u opaco)
-Visual-física: si traspasa la imagen (con material transparente)
-Vegetal: si la frontera es de carácter natural, con su textura específica (barrera blanda, que interviene también en las condiciones ambientales)
Y esto último es importante porque influye de manera determinante en el grado de exposición de los espacios y con ello en las actividades que pueden desarrollarse de manera cómoda.
Por último, mi atención se centra en el ejemplo del Engawa o el espacio gris japonés que podría considerarse el paradigma de la fluidez, configuración adaptable a la función o condiciones ambientales (a la estaciones) y la completa naturalidad con que las diferentes piezas o habitaciones son capaces de transforma su carácter por el sistema de movilidad de paneles.
Todos estos conceptos presentados me encauzan a la proyección de una envolvente que tenga en cuenta las ideas de:
·La materialidad del límite
·Diferenciación de las actividades en el ámbito público-íntimo
·El gradiente de exposición
·Capacidad visual humana
·Adaptabilidad extrema del contenedor a las funciones y condiciones ambientales
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